Posts

Showing posts from March, 2021

Pnin IV

"-Miremos algunas ilustraciones, Timofey. -No quiero, Joan. Usted sabe que no distingo qué es aviso y qué no es aviso. -Cálmese, Timofey. Yo me encargaré de las explicaciones. Mire, esta me gusta. ¡Oh!, pero si es muy ingeniosa. Tenemos aquí una combinación de dos ideas: La Isla Desierta y la Niña de la Nube. Ahora mire Timofey, por favor. De mala gana, él se caló las gafas para la lectura. -Esta es una isla desierta con una palmera soitaria, y éste es un resto de balsa rota, y este un marinero náufrago, y este es el gato del barco que él salvó, y esto, aquí, en esa roca... -Imposible -dijo Pnin-. Tan pequeña isla, además con palma, no puede existir en mar tan grande. -Bueno, aquí existe. -Aislamiento imposible. -Sí, pero... Oiga, usted no está jugando limpio, Timofey. Sabe perfectamente que está de acuerdo con Lore en que el mundo de la mente está basado en una transacción con la lógica. -Tengo mis reservas -dijo Pnin. Primeramente, la lógica misma... -Bueno, bueno. Par

Pnin III

"Técnicamente hablando, el arte de narrar conversaciones telefónicas está muy atrasado respecto al de escribir diálogos mantenidos entre dos habitaciones, o de una ventana a otra a través de una callejuela azul en una ciudad muy atigua, escasa de agua y llena de asnos, de tiendas de alfombras, y de minaretes y extranjeros y melones y ecos mañaneros." (Pnin, Vladimir Nabokov)

Pnin II

"Se chiflaba por las máquinas. Los dispositivos eléctricos le encantaban. Sentía una admiración profunda por el cierre de cremallera." (Pnin, Vladimir Nabokov)

Pnin I

"Tenía manos increíblemente torpes; pero como podía fabricar en un abrir y cerrar de ojos un pito con una vaina de arvejas, hacer rebotar diez veces un guijarro plano en la superficie de una pileta, proyectar la sombra de un conejo con los nudillos (de un conejo completo, con ojos parpadeantes), y realizar muchas otras pruebas insubstanciales que los rusos siempre tienen listas, Pnin se creía dotado de considerable destreza manual y mecánica." (Pnin, Vladimir Nabokov)

Termié El rey de amarillo, arranco Balaoo

Raro y flojo el libro. Son cinco relatos fantásticos, alguno insoportablemente romanticón, otros de un argumento muy banal. El primero, un pintor que ve a un portero de iglesia repulsivo y que luego enferma y enloquece (junto a su modelo y enamorada) por haber leído el libro prohibido "El rey de amarillo." Otro, el relato de un loco que cree que va a ser emperador del mundo y se involucra (junto a otro loco) en una conspiración muy extraña. Transcurre en un momento futurista para la época en que se escribió. Se supone que el tipo enloqueció también por haber leído ese libro. Otro, un tipo que se pierde en un páramo y viaja a tiempos remotos, y conoce a una especie d emujer oble que se dedica a la cetrería (aunque le llama a esto "halconería" y habla de lo emocionane que es escuchar "el viejo lenguaje de la halconería", una emotividad muy específica). Ambos se enamoran rápidamente, ella muere trágicamente ni me acuerdo por qué. Otro relato muy estúpido es d

Tigre blanco

Vimos Tigre blanco, película muy bien contada, con un personaje muy fuerte y hasta jodido. Un personaje bastante antisistema, que le propone a los sirvientes "traicionar" y asesinar a sus amos. Me sorprendió que por esto mismo que la nominene para el Oscar, pero recoredé los premios de El guasón, que entiendo toca un tema similar. Al Oscar nadie le va a ganar en hipocresía supono.

Terminé Pnin, arranco El rey de amarillo

Lindo libro Pnin. Me costó un poco el final. Empezaré a hacer resúmenes de ayudamemoria y entrenamiento. Trata de un emigrante ruso en USA, que trabaja dando clases de ruso en una pequeña universidad en la ciudad de Wainfeld. El libro no sigue un hilo narrativo. Cada capítulo muestra en realidad un moment dieferente y pequeño en la vida ctual de Pnin, y se van dando datos de su vida pasada salpicados. Es casi más un retrato que un relato. El personaje es muy querible por sus excentricidaes y torpezas. El relator es de lo que se conoce como "poco confiable", algo que parece bastante típico en Nabokov. En Desesperación es un estúpido que cree ser un genio. En Ada o el ardor, está relatado por Ada y Van los dos amantes que van haciendo comentarios aparte y que suponemos bastante egoístas y caprichosos, aunque su relato no hace hincapié en ello. En Pnin es un conocido de éste, que todo el tiempo manifiesta su cariño y simpatía por el profesor. Pero Pnin no parece tenerle cariño

El circo del Dr. Lao IV

"El abogado Frank Tull era un hombre que tenía muchas partes artificiales. Los dientes le habían sido hechos especialmente para él y se los había adaptado a su mandíbula un cirujano mediante una intervención quirúrgica. Sus ojos, débiles y estrábicos, veían el mundo a través de lentes bifocales tan distorsionadas que sólo a través de ellas podía ser corregida la propia distorisón de sus ojos para percibir las cosas con corrección. Tenía una placa de plata en el cráneo que cubría un agujero que le habían dejado al extraerle un tumor cerebral. Una de su piernas era de metal y fibra; ocupaba el lugar de aquella otra de carne y hueso que le había dado su madre cuando nació. En su vientre llevaba un aparato que contenía su hernia e impedía que se le salieran los intestinos. Un suspensor impedía que su escroto se columpiara indebidamente. En su brazo izquierdo tenía un cable de platino en lugar del húmero. Una semana sí y otra no iba a la clínica a que e inyectaran salvarsán o mercurio,

El circo del Dr. Lao III

"El origen de las medusas es un enigma para la ciencia. Su lugar en la escala de la evolución, un misterio. Su finalidad en la gran balanza de la vida, un secreto. En efecto, pertenecen a ese fantástico mundo inferior de seres no biológicos cuyos miembros más destacados son la quimera, el unicornio, la esfinge, el hombre lobo, el perro de los bosques y la serpiente marina. Lo denominamos orden no biológico porque no obedece a ninguna de las leyes naturales de la herencia y del cambio condicionado por el entorno, no presta atención a las leyes de selección de los más aptos, se burla positivamente de cualquier intento por parte del hombre de establecer para ellos un ciclo vital racional, es posiblemente inmortal, incuestionablemente inmoral, da muestras de actividad anabólica, pero no catabólica, está en celo, engendra y cría, pero no se reproduce, no pone huevos, no construye nidos, busca, pero no encuentra, camina, pero no descansa. Los miembros de este orden son los animales que

El circo del Dr. Lao II

"Mediante una redacción muy florida, el anuncio hacía unas afirmaciones que ni siqiera Phineas Taylor Barnum se hubiera atrevido a hacer. Aseguraba que el personal femenino del espectáculo era de una hermosura imposible de igualar en ninguna edad dorada de belleza o preparación física. La mente de los hombres no podía concebir mujeres más bellas que las de su circo. Ni aunque se criara toda la raza humana para conseguir la belleza femenina, de la misma forma que todo el ganado de Jersey se criaba para lograr buenos filetes, se podrían lograr mujeres tan encantadoras como las que había en su espectáculo... Sí, eran las mujeres más hermosas del mundo; y de todo el mundo, no solamente del mundo presente; eran las mujeres más bellas que habían existido desde que el mundo era mundo y que jamás existirían." (El circo del Dr. Lao, Charles Finney)

El circo del Dr. Lao I

"-Bueno, ya le he pagado. Léame el futuro. -Mañana será como hoy, y pasado mañana como anteayer -dijo Apolonio-. Veo que los dìas que le quedan serán tranquilos, tediosos, una mera colección de horas. No viajará a ninguna parte. No pensará nuevos pensamientos. No experimentará nuevas pasiones. Se irá haciendo más vieja, pero no más sabia. Más rígida, pero no mpas digna. No tiene hijos, y sin hijos seguirá. De aquella ligereza que disfrutó en su juventud, de aquella extraña sencillez con la que alguna vez atrajo unos cuantos hombres, ya nada queda y tampoco la recuperará nunca más. La gente que hable con usted o que la visite, lo hará por pura piedad, no porque usted tenga nada que ofrecereles. ¿Ha visto alguna vez cómo se va volviendo marrón, cómo va muriendo una vieja mazorca, sin empero caer de la caña, mientras los pájaros revolotean sobre ella sin prestarle atención? Eso es usted. No puedo ver su lugar en la economía de la vida." (El circo del Dr. Lao, Charles Finney)

Terminé El circo del Dr. Lao, arranqué Pnin.

LI BRA ZO. Tengo que escribirle a Gandolfo para agrsdecerle. PNin viene bien, Nabokov es Nabokov.

Conjuro fatal

Vi Conjuro fatal, vieja película de hbo con un detective que se llama Lovecraft, en un mundo donde todo el mundo usa magia. Bastante divertida, con Julliane Moore y el actor Fred Ward (que no me acuerdo dónde lo vi)

Nuevas divagaciones de un haragán VI

"Me pregunta si he estado anteayer en casa de los Thompson, y nuevamente le digo que no. Empiezo a sentirme descontento conmigo mismo por no haber estado en casa de los Thompson. Tratando de saldar con ella, le pregunto si va el lunes siguiente a casa de los Brown (tendrá que decir que no, porque no hay tales Brown). No va, y su acento indica que sobre los Brown pesa un estigma social. Le pregunto si ha estado en el circo de Barnum, y no ha estado, pero va a ir. Le doy mis impresiones acerca del circo de Barnum, que son precisamente las impresiones de cualquier persona que haya visto el espectáculo." (Nuevas divagaciones de un haragán, Jerome K. Jerome)

Nuevas divagaciones de un haragán V

"Me da a entender que en las balanzas de su contento todos los demás invitados no son más que una pluma en comparación conmigo. Yo sonrío en respuesta, preguntándome para mi sayo qué tal estoy cuando sonrío. No he tenido nunca valor para afrontar mi propia sonrisa en el espejo. Observo las sonrisas de sociedad de otros hombres, y no son tranquilizadoras." (Nuevas divagaciones de un haragán, Jerome K. Jerome)

Nuevas divagaciones de un haragán IV

"Todos somos críticos hoy día. Yo tengo mi opinión sobre ti, lector, como tú probablemente la tienes de mí. No pretendo conocerla; personalmente prefiero al hombre que dice detrás de mí lo que de mí tiene que decir. Recuerdo que en cierto viaje que hice para dar conferencias, debía mezclarme a menudo con el auditorio al ir saliendo. Esto no ocurrió ni una vez sin que yo oyera a alguien delante de mí cuchichear a su compañero o compañera: "Cuidado, que está ahí detrás". ¡Me ha inspirado siempre tanta gratitud el cuchicheador!" (Nuevas divagaciones de un haragán, Jerome K. Jerome)

Nuevas divagaciones de un haragán III

"Otro socio que se nos acercó le dijo al novelista: "Acabo de leer el último libro de usted, y le voy a dar a usted mi opinión sincera". El novelista le replicó al instante: "Le prevengo a usted que si lo hace le daré de puñetazos." No llegamos a oir esa sincera opinión." (Nuevas divagaciones de un haragán, Jerome K. Jerome)

Nuevas divagaciones de un haragán II

"Lo mismo que la mayor parte de la gente que conoce las leyes, les tenía muy poco respeto. Yo le oí decir a un presunto litigante: -Señor mío, si un bandido me detuviera en la calle y me pidiera mi reloj y mi cadena, me negaría a dárselos, Si entonces me dijera que me los arrebataría a viva fuerza, a pesar de ser viejo, estoy seguro de que le diría "vamos a verlo", Pero, en cambio, si me dijera: "Bueno, entonces voy a entablar pleito contra usted en el Tribunal del Banco de la Reina para obligarle a usted a dármelos", los sacaría en seguida del bolsillo, se los pondría en la mano, y le rogaría que no hablara más del asunto. Y consideraría que me salía barata la cosa." (Nuevas divagaciones de un haragán, Jerome K. Jerome)

Nuevas divagaciones de un haragán I

"Recuerda usted a aquella vieja de la primera butaca? ¿Cómo se reía cuando usted se sentaba en el pastel! (...) Sí, eran vulgares y manoseadas las gracias de usted que nos hacían reír; pero ¿no son también vulgares y manoseadas las cosas que nos hacen llorar?" (Nuevas divagaciones de un haragán, Jerome, K. Jerome)

Terminé Nuevas divagaciones de un haragán, arranco con El circo del Dr. Lao

Genial Jerome como siempre, muchas frases para anotar. Me llamó la atención su confesión antimonárquica (aunque fuera de juventud). Ahora arranco este libro que quiero leer desde que Gandolfo lo recomendó en el Péndulo. Unos 40 añitos esperando.

Mank y El Agente Topo

Vi Mank, bastante buena, supongo que especialmente por la actuación de Gary Oldman. Un poco incomprensibles sus motivaciones. ¿Por qué agarrárselas con Hearst? ¿Le echaba la culpa del suicidio del tipo que dirigió la propaganda contrra Upton Sinclair? Forzado. También el agente topo, un documental chileno sobre un viejo de 82 años que se ifiltra en un geriátrico. Muy bien hecha, maravilloso el personaje y casi para imitar sus actitudes humanas: Ser franco, intentar ayudar con el recuerdo a la señora con problemas de memoria, cultivar la amistad, ayudarla a desahogarse.