Posts

Showing posts from February, 2021

La náusea VIII

"Y aquel que está dormido en su buena cama, en su dulce cuarto caliente, se despertará desnudo en un piso azulado, en un bosque de vergas zumbantes, erguidas, rojas y blancas hacia el cielo, como las chimeneas en Jouxtebouville, con granes testículos medio salidos de la tierra, velludos y bulbosos, como cebollas. Y revolotearán pájaros alrededor de estas vergas y las picotearán y las harán sangrar. El esperma correrá lenta, dulcemente, de esas heridas, esperma con sangre, vidrioso y tibio, con burbujitas." (La náusea, Jean-Paul Sartre)

La náusea VII

"Puede suceder en cualquier momento, quizás en seguida; estos son los presagios. Por ejemplo, un padre de familia de paseo verá acercársele, por la calle, un guiñapo rojo como empujado por el viento. Y cuando el guiñapo esté muy cerca, verá que es un trozo de carne podrida, manchada de polvo, que se arrastra reptando, brincando, un pedazo de carne torturada que rueda por las alcantarillas proyectando espasmódicos chorros de sangre. O una madre mirará la mejilla de su hijo y preguntrá: "¿Qué tienes ahí? ¿Un grano? Y verá que a carne se hincha, se resquebraja un poco, se abre, y en el fondo de la grieta aprecerá un tercer ojo, un ojo risueño. O sentirán suaves roces en todo el cuerpo, como las caricias que los juncos hacen a los nadadores de la ribera. Y sabrán que sus ropas se han convertidos en cosas vivas. Y otro encontrará que algo le raspa en la boca. Y se acercará a un espejo, abrirá la boca; y su lengua se habrá convertido en un enorme ciempiés vivo, que agitará las pata

La náusea VI

"Se ha permitido que las plantas crecieran entre cuatro verjas. Plantas castradas, domesticadas, inofensivas, tan carnosas son. Tienen enormes hojas blancuzcas que cuelgan como orejas. Al tacto parecen cartílagos. Todo es gordo y blanco en Bouville, por toda el agua que cae del cielo. Regresaré a Bouville. ¡Qué horror!" (La náusea, Jean-Paul Sartre)

La Náusea V

"Siempre en una ciudad; esta está cortada por un río, la otra bordeada por el mar; salvo en esto son parecidas. Se escoge una tierra pelada, estéril; allí se llevan grandes piedras huecas." (La náusea, Jean-Paul Sartre)

La náusea IV

"Dentro de un instante, como todos los domingos, iban a sufrir una decepción: el film sería idiota, el vecino fumaría en pipa y escupiría entre sus rodillas, o Lucie estaría tan desagradable, sin una palabra gentil o, como si lo hiciera a propósito, justamente hoy, por una vez que iban al cinematógrafo, le reaparecería el dolor intercostal. Dentro de un instante cómo todos los domingos, pequeñas cóleras sordas crecerían en la sala oscura. (La náusea, Jean-Paul Sartre)

La náusea III

"A esa misma hora, después del copioso y largo almuerzo del domingo, se levantaban de la mesa, y para ellos algo estaba muerto. El domingo había perdido su ligera juventud." (la náusea, Jean-Paul Sartre)

La náusea II

"Cuando era chico, mi tío Bigeois me decía: "Si te miras largo rato en el espejo, verás un mono". Debí mirarme más todavía: lo que veo está muy por debajo del mono, en los lindes del mundo vegetal, al nivel de los pólipos.(...) veo ligeros etemecimientos, veo una carne insulsa que se expande y palpìta con abandono. Sobre todo los ojos, tan de cerca, son horribles. Algo vidrioso, blanco, ciego, bordeado de rojo; como escamas de pescado." (La náusea, Jean-Paul Sartre)

La Náusea I

"Las tres, Las tres, siempre es demasiado tarde o demasiado temprano para lo que uno quiere hacer. Momento absurdo de la tarde." (La náusea, Jean-Paul sartre)

Terminé La náusea, arranqué Nuevas divagaciones de un haragán

Me gustó La náusea mucho más de lo que esperaba. Bien escrit y el protagonista no es tan odioso como parece a lo largo de toda la novela. Desopilante el Autodidacto, que intenta instruirse leyendo todos los libros d ela biblioteca por orden alfabetico. No logro empatizar con la sensación de Sartre, aunque creo entenderlo y creo haber tenido esa percepción en algún momento. A decir verdad no termino de entender qué es el existenciaismo; a primera vista parece una pavada. Tampoco entiendo cómo no se hizo una película de terror cn este tema. Una historia deonde el monstruo, lo que causa el terror, es la Existencia. Se perdió un tren Sartre ahí. Me dieron ganas de desarrollar esa historia donde el asesino erial es Dios. Para salir de la amargura y misantropia de Sartre arranqué el libro de jerome. Un alivio.

Mitsutoshi Furuya

 https://www.google.com/search?q=mitsutoshi+furuya&rlz=1C1GCEJ_enAR924AR924&sxsrf=AOaemvJ8sJid01e58KupaphJZxlI6HD1Hw:1637680177284&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=2ahUKEwjruuOJ4q70AhW2IbkGHVl_ABUQ_AUoAXoECAEQAw&biw=1280&bih=577&dpr=1.5