Posts

Showing posts from January, 2021

libros a conseguir

mas nabokovs, el rey de amarillo, mas artós, el boliche de alvar tot

Terminé Historia general del cerebro, arranqué La náusea

Termine lo de Artó, muy disfrutable. Ahora aranqé La naáusea. Le tengo poca fe, entre otras cosas porque me cae mal Sartre.

Sharp Objects

Me vi toda Sharp Objects. Muy truculenta y llena de perversión y psicopatía, con uno de esos clásicos finales espantosos que me dejan deprimido durante semanas. Pero muy bien hecha, claro y que diosa Amy Adams. Creo que no sabía lo buena actriz que es, Y querible y hasta atractiva a pesar de su personaje, hecha mierda, cero gimnasia y cuidado, alcohólica y el cuerpo cubierto de tajos autoinflingidos. Una pena y a la vez una bendición (de gran honestidad) que fuera una única tenmporada.

Desesperación VI

"Desesperación, hermanándose con el resto de mis libros, no tiene ningún comentario social para hacer ni trae mensaje alguno en su pico. No levanta el órgano espiritual del hombre ni muestra a la humanidad la salida correcta." (Del prólogo de Desesperación, Vladimir Nabokov)

Desesperación V

"El éxtasis que siente un escritor joven ante el escritor avezado que será algún día es una pura ambición en su forma más laudable. Desde su biblioteca más extensa, el escritor mayor no corresponde a este amor, ya que, aún en el caso de que añore aquel gusto puro y aquella mirada inquieta, no tiene más que un gesto de impaciencia para el aprendiz chambón que fue en su juventud." (Del prólogo de Desesperación, Vladimir Nabokov)

Desesperación IV

"Usted es magníficamente parecido a un gran jabalí salvaje y terrible, de colmillos podridos." (Desesperación, Vladimir Nabokov)

Desesperación III

"Darle una carta para que la echara al buzón era el equivalente a tirarla al río, dejando lo demás librado a la perspicacia de la corriente y al ocio piscatorio del destinatario." (Desesperación, Vladimir Nabokov)

Desesperación II

"Creo que en una de las obras de Pascal hay un pensamiento sagaz que dice así: "Dos personas que se parecen no despiertan ningún interés cuando se las encuentra por separado, pero son capaces de provocar una conmción cuando aparecen juntas." Jamás leí a Pascal ni recuerdo de dónde robé esa cita. ¡Ah! ¡Si habré logrado éxitos en mi juventud con triquiñuelas de esa clase!" (Desesperación, Vladimir Nabokov)

Desesperación I

"Gracias a Dios, no hay ningún espejo en la habitación, así como tampoco existe el Dios al que agradezco." (Desesperación, Vladimir Nabokov)

Terminé Desesperación, arranqué Historia General del cerebro

Muy bueno Nabokov, tendré que seguir encontrando más cosas. Poca empatía en los personajes de Nabokov, tal vez ese sea el secreto de su impopularidad. Lo de Artó es muy divertido.

Boiled Angels

TREMANDAAAAAA. Diana pasa al top 1 de los dibujantes bestias. La condena aún más bestial: Le prohibieron dibujar. Literalmente, lam policía podía entrar a su casa en cualquier momento y decubrir si estaba dibujando, y en ese caso mandarlo a la cárcel. La película tiene grandes ingredientes: dirigida por Frank Helenlotter, l participación de Peter Bagge, de Neil Giman, de George Romero y la tipografía de EC comics. Las historietas de Diana son repulsivas, y sin embargo, no puede decirsse que sean traumatizantes como cierta literatura o películas. Parecen crueles, psicopáticas, y sin embargo, no dejan de ser humorísticas. No sé si el elemento es la falta de realismo, el asco más allá de lo standard, o tal vez la estructura de chiste con remate.

Primera Plana

Tengo la impresión de haber visto esta de niño en el cine, pero no puedo asegurarlo. Un verdadero placer. Me gustaría ver las versiones anteriores. Gran final.

Terminé Visita de los chistes, arranqué Desesperación

Terminé lo de Quevedo, descubriendo una vez más que cosas que hoy se hacen como la gran novedad ya se hiieron hace siglos. Quevedo se encuentra con personajes de los refranes y figuras literarias, lo mismo que hice yo 400 años después reviviendo a la Doña Rosa de Neustadt. Tremendo. Quedan cartas y una especia de cántico en el ismo libro, los leerè intermitentemene. Ahora empecé eñ Nabokov que ya arranca genial desde el prólogo.

Yo necesito amor VII

"Luego a Filipinas. Un coronel de la guardia de Marcos viene a recogerme al aeropuerto y ya no se aparta de mi lado. Va vestido de cvil, lleva una pistola de alto calibre bajo la chaqueta y se aloja en la misma planta que yo en el hotel Manila, que pertenece a Imelda Marcos. Me sigue a todas partes, creo que incluso cuando follo. Es decir, no lo veo nunca, pero sé que no anda lejos. Es muy amable, incluso simpático, pero la gente se echa a temblar ante él en cuanto enseña cierto distintivo que lleva debajo de la solapa. Soy el único en todo el festival que tiene un guardaespaldas como ése. Seguramente nunca llegaré a saber si Marcos me lo puso para protegerme a mí o a los filipinos." (Yo necesito amor, Klaus Kinski)

Yo necesito amor VI

"De nuevo Herzog y su cámara pasan semanas enteras sin lavarse. De nuevo la ropa se les queda rígida de tanta porquería. No es tierra, ni fango o lodo. ¡No: porquería! Porquería suya: lsudor y la roña forman una masa untuosa que apest como una bomba fétida incluso al aire libre.

Yo necesito amor V

"El ministro de Cultura fracés, Jack lang, me envía a través de la embajada francesa en Los Angeles la condecoración "Comendador de la Orden del Arte y la Literatura". (¿Qué demonios querrá decir eso?) "Por lo que he hecho por Francia y el resto del mundo." ¡Tampoco esta vez adjuntan ningún cheque! ¿Aquí a alguien le falta un tornillo? ¿Qué se habrá creído este tipo? ¡"Concederme" una baratija como esa! ¡Están toos como una cabra! Le digo a mi agente que devuelva esa porquería grandilocuente." (Yo necesito amor, Klaus Kinski)

Yo necesito amor IV

"Herzog es un individuo miserable, rencoroso, envidioso, apestoso a ambición codicia, maligno, sádico, chantajista, cobarde y un farsante de la cabeza a los pies. Su supuesto "talento" consiste en únicamente en torturar criaturas indefensas y, si hace falta, matarlas de casancio o asesinarlas. Nada ni nadie le interesa, excepto su penosa carrera de cineasta. Impulsado por un ansia patológica de causar sensación, provoca él mismo las más absurdas dificultades y peligros y pone en juego la seguridad e incluso la vida de otros, sólo para después poder decir que él, Herzog, ha domeñado fuerzas supuestamente insuperables. Para sus películas echa mano de personas poco desarrolladas mentalmente y diletantes, a los que puede manejar a su antojo (¡y supuestamente, hipnotizar!), y a los que paga un salario de hambre, y eso si les paga. El resto son tullidos y abortos de todo tipo, a fin de parecer interesante. No tiene la menor idea de cómo se hace una película." (Yo necesit

Yo necesito amor III

"Y luego, la histeria que se crea en torno a esos piojosos premios! Todo por esa banda de ridículos jurados que se imaginan poder dictar una sentencia como si fuesen verdaderos jueces (¡qué más quisieran!). Desde luego, lo que más les gustaría sería poder decidir sobre la muerte o la vida de un ser humano." (Yo necesito amor, Klaus Kinski)

Yo necesito amor II

"El gobierno alemán me hace saber por carta que me ha concedido la mayor distinción quue se otorga a los actores, el "Celuloide de Oro". ¡Es el colmo1 ¿Quién les ha dado permiso a esos perdonavidas para concederme nada? ¡¿Nunca se les ha ocurrido pensar que puede haber alguien que no quiera para nada sus porquerías?! ¡Qué presunción más grosera: concederme un premio a mí, precisamente a mí! ¡Qué se supone que representa ese premio? ¿Una recompensa? ¿Por qué? ¿Por las penas, el dolor, la desesperación, las lágrimas? ¿Un premio por cada infierno, cada agonía, cada resurrección? ¿Premios por la muerte y por la vida? ¿Premios por la pasión, el odio y el amor? ¿Y cómo tenéis pensado entregarme el premio? ¿Como un regalo? ¿Una merced, como las insípidas hostias que reparte el Papa como si de fast-food se tratase? ¡Si es así, os recibiré a patadas! ¿O venís con la cabeza gacha y gimoteando? ¡Pues tabién os recibiré a patadas! Pero bueno, ¡¿qué queréis?! ¡¡Debéis estar borracho

Yo necesito amor I

"Cuando voy a irme, me pregnta si necesito alguna otra cosa. Le digo que necesito dinero para viajar a Marsella. (...) Me da dinero para un billete de tercera clase y me dice que ya tendré oportunidad de devolvérselo alguna vez. Todo esto suena inverosímil, pero es la verdad. No creo que lo hiciera sólo porque le gustaban los hombres. Lo que pasa es que existe esa clase de personas; no muchas pero existen." (Yo necesito amor, Klaus Kinski)

Cielo de medianoche

Vimos esta película, de George Clooney. Lo más gracioso es la ezcla de géneros. Película de ciencia ficción con película del polo con película de aòcalipsis con película de enfermo de cáncer con película de shamalan. En gneral absolutaente fría, de piedra. No sé por qué.

Asesinato por decreto

Pierdo la ojetividad completamente cuando veo películas pre-ochentas. La verdad es que todo me parece majestuoso y profundo. Esta película es de Bon Calrk, director de Porky's, así que no sé qué tanto valor darle su trabajo. Pero el ritmo, el deteimiento en las caras y los silencios, creo que eso es algo que se ha perdido. Impresionante James Mason como Watso.

Terminé Yo necesito amor, arranqué Visita de los chistes

Terminado el libro de Klaus Kinski. Es un aborto litarario aún así muy divertido sobre todo por la desmesura del personaje. Y de alguna manera tiene una ohesión interna: lo que queda es un retrato, la sensación de una existencia. Por momentos es infumable, sobre todo las partes de los garches, donde ya perdés el hilo de quién está hablando. Es graciosa su pretensión artística, dando a entender como que él dirige a los directores para que agan lo que él quiere. Lo de quevedo arranca buenísimo, aunque me preocupa que tal ez no esté entendiendo algunas cosas. Ya veré.