El Golem I

"Una vez estuve mirando en una plaza, en la que no había nadie y sin que notara el viento, puesto que me hallaba cubierto tras una casa, cómo unos enormes trozos de papel corrían girando como locos y se perseguían unos a otros como si se hubieran jurado la muerte. Un momento más tarde parecían haberse calmado, pero de repente les sobrevino un brusco enfado y, con una rabia sin sentido, se movieron a toda velocidad de un lado para el otro, se apretujaron en una esquina y de nuevo se separaron como posesos para, finalmente, desaparecer tras una esquina.

"Un grueso periódico fue el único que no pudo seguirlos. Se quedó tirado en el asfalto y se abría y cerraba lleno de odio, como si le faltara el aliento y procurara respirar.

"Me sobrevino una oscura sospecha; ¿qué pasaría si, a fin de cuentas las cosas con vida fueran como trozos de papel? - ¿No es posible que haya un "viento" incomprensible e invisible que nos llevara de un lado para otro, y determinara nuestras acciones, mientras que nosotros, en nuestra simpleza, creemos vivir bajo nuestra propia y libre voluntad?" (El Golem, Gustav Meyrink)

Comments

Popular posts from this blog

Argumento de el diablo en la botella