Superman 1978

Volví a ver Superman de Richard Donner y me pareció increíblemente buena, no por una cuestión de nostalgia o de afición al personaje... Es una película que siendo bastante larga no tiene nada de más. El guión y la dirección son increíblemente austeros, alguien dirá que por limitaciones de producción, yo digo que por decisiones tomadas en el momento correcto. Sí, tiene algo de ironía y camp herencia de la serie de Bataman, pero no abusa: la película no es sólo eso. Hay un trabajo creo yo de lija, de lima, de quitar impurezas y demasías. A Superman se le muere su familia kryptoniana y tres escenas después se muere su padre adoptivo. Lex Luthor aparece tardísimo, es presentado como un individuo encantador, excéntrico, lo vemos un par de veces y a la tercera ya está, pim pam pum, se pone con el plan diabólico. UN plan diabólico, no trescientos. El plan que va a desatar el final de la película. Un plan sintético y brillante, primero matar al héroe y después dejarlo en una decisión de vida o muerte, pim pam pum. Reeves es genial y su personaje prácticamente no habla. No revela sus sentimientos, excepto e su adolescencia y al final. Es subtexto puro. No es una película de un chiste cada cinco minutos. No los necesita. Escuché que cuando filmó La Profecía, Greogory Peck quería hacer una escena donde demostraba su furia destruyendo muebles. Donner se le plantó aunque Peck era una superestrella y él un director novato: Peck se resignó a sencillamente actuar un enojo contenido. Hay algo de Zen, minimalista en Donner, y en las películas de los 70 en general, un rechazo al adorno, a la extravagancia. Después hizo las de Arma Mortal que son puro adorno y doscientos chistes estúpidos. La lección es importante, pulir, lijar, desadornar.

Otra lectura: A Superman todo le dura poco. Los padres, por ej. No hay tiempo que perder. Hasta que desafía el mandato divino / paterno y se le ocurre que tiene todo el tiempo del mundo.

Comments

Popular posts from this blog

Argumento de el diablo en la botella