Colegio de animales, Doug Kinney y John Landis

Más revelador de lo que percibí el podcast de GG dedicado Tim Matheson. Saqué en limpio 2 cuestiones:

1) Vi la pelicula en netflix Un gesto fútil y estúpido (o algo así, no vale la pena chequearlo) que recorre la vida de Doug Kinney, un de los fundadores de National Lampoon y uno de los guionistas de Colegio de animales. El único motivo para hacer esta película es que el tipo era un merquero, un bardero y se terminó tirando a un acantilado en Hawaii. No me despierta ninguna simpatía como figura: un cheto que estudió en Harvard que practicaba la irreverencia como otros de su clase practican la mala educación o la explotación o la estafa. Me resulta más simpático su compañero henry Beard, que tenía que cubrir las irresponsabilidades y faltas de criterios del tipo. Hasta su editor, un careta que lo quería cagar me resultaba más simpático. Es más valorable el tipo que tiene los pies en la tierra y permite que los proyectos vean la luz que el artistucho temperamental que se manda a mudar a la primera. Su novela escrita individualmente parece que era un desastre, algo confesado por él mismo. En cuanto a la película se maneja en se territorio absolutamente light y pedorro de Netflix. El mejor gag no tiene nada que ver con la historia, es cuando el "yo viejo" de Kenny (otro gag anticipado, ya que se sabe que se suicidó joven) dice "Ninguno de los actores se parecen a los personajes reales de SNL, pero creen que Will Forte se me parecía cuando tenía 27 años? Es más, ustedes creen que Will Forte tiene 27 años?" En fin. Al final intentan un "momento agridulce", con la gente haciendo una guerra de comida durante su velorio (refe a Colegio de Animales, claro). El problema es el obvio intento de lograr un "momento agridulce", remarcado por tomas en cámara lenta para "lograr emotividad". GRAVE ERROOOOOOR. Comparemos con el final agridulce de Amici Miei. Los amigos de Perozzi, durante su procesión al cementerio, le gastan otro chasco al viejo que tomaron de punto, y hacen la caminaTa aguantando la risa (cosa que encima el viejo toma como gesto de emoción). La escena es desopilante, pero por adentro te emocionás un poco. ¿Querés agridulce? TENÉS QUE HACER FOCO EN LO CÓMICO PARA QUE CONTRASTE CON LA EMOCIÓN, no reforzar lo "emotivo" con una cámara lenta.

2) En el podcast Tim Matheson cuenta que todo el tiempo John Landis sacaba líneas o modificaba escenas buscando que los personajes fueran queribles. Una frase muy cruel contra Flounder fue eliminada por esto mismo: los personajes podían ser barderos, pero no crueles entre ellos. Landis agrego una escena en la que se mostraba que las pibas que ellos abandonan en el bar afroamericano regresan sanas y salvas; Landis le pidió a Belushi que cuando intente consolar al personaje Flounder, lo haga como "alguien tratando de hacer reir a un bebé". En resumen, Landis todo el tiempo buscaba matizar los gags con CORAZÓN. Buscando una manera no obvia, por otra parte. Nada de los personajes "haciéndose los buenitos", ni música emotiva ni corazoncitos ni mierda.

El secreto de estos ejemplos parece ser el EQUILIBRIO. Equilibrás la tragedia con humor, equilibrás la sátira con corazón.

Comments

Popular posts from this blog

Argumento de el diablo en la botella