Terminé Un silencio menos, arranqué Typee

El libro de entrevistas a Levrero es bárbaro y como ya imaginaba está lleno de ideas y conceptos estimulantes e interesantes, pero me cuesta sentirme identificado.... tal vez el tema del ocio (la gorificación del ocio que hace levrero que, por otra parte, podría ser un síntoma depresivo)me atrae pero lo tengo absolutamente relegado en mi vida actual. Levrero debía ser insoportable, lo gana permanentemente su egolatría y sus innumerables problemas mentales (me suena a que tenia algún tipo de autismo entre otras cosas). Su idea de que uno debe estar todo e tiempo enfocándose en el "interior" me causa rechazo, a él le sirvió para crear una obra extraordinaria pero yo no veo en mi interior un universo tan atrayente (No es que lo vea tampoco en Levrero pero se ve que le sabía sacar jugo). Mi introversión tiene que ver con la timidez más que con una fascinación con mi mundo privado. Por el contrario el exterior me atrae y me despierta curiosidad permanente: todo me parece interesante. En ese sentido me alegro de arrancar con Typee de Melville, entiendo que es absolutamente no lo opuesto pero muy diferente: el autor, el hombre abierto a la aventura, el exterior y el aire libre, que interactúa pero también observa, y que usa esa experiencia para reflexionar y enriquecer su interior. Obviamente no es que yo sea así; Melville es más bien un role model, un aspiracional... En M (la biografía de Eri Schierloh) da la sensación de ser un hombre muy estoico, muy religioso, y también muy triste (especialmente en el momento en que fue retratado, ya mayor y sufriendo la muerte de dos hijos y la invalidez de una hija). Obviamente ESO no lo quiero para mí, aspiro a una vida menos sufrida. En fin que Typee arranca con una descripción y la historia de las islas Marquesas. Las ubiqué en el planeta: Están en medio del Pacífico, en medio de la nada más absoluta.

Comments

Popular posts from this blog

Argumento de el diablo en la botella